Los niños pequeños, las embarazadas, las personas mayores y las que tienen problemas crónicos de salud pueden enfermarse mucho o enfrentar situaciones de vida o muerte.

La influenza, también conocida como la gripe, es una infección de la nariz, garganta y pulmones causada por el virus del mismo nombre. La gripe se transmite de una persona a otra. La mayoría de las personas con gripe la padece por una semana, luego se sienten mejor. Sin embargo, algunas personas (especialmente los niños pequeños, las embarazadas, las personas mayores y las que tienen problemas crónicos de salud) pueden tener síntomas más severos y hasta morirse.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Fiebre (por lo general alta)
Dolor de cabeza
Cansancio (puede llegar a ser extremo)
Tos
Dolor de garganta
Moqueo o congestión nasal
Dolor muscular
Diarrea y vómito (más frecuente en los niños que en los adultos)
Estos síntomas no siempre indican que usted tiene gripe. Hay muchas otras enfermedades, entre ellas el resfriado común, que pueden presentar síntomas similares.
¿Cómo se propaga la gripe?
Por lo general, la gripe se propaga de persona a persona a través de las gotitas respiratorias que se expulsan cuando alguien infectado tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden infectarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
¿Cuándo puede una persona enferma contagiar a otras?
Los adultos sanos pueden infectar a otras personas desde un día antes de que se presenten los síntomas hasta 5 días después de contraer la enfermedad. Esto significa que usted puede transmitir la gripe a otra persona no solo cuando está enfermo sino desde antes de saber que lo está.
¿Cómo puedo proteger a mi hijo/a contra la gripe?

La vacuna es la mejor manera de protegerse contra la gripe. El CDC (Centro de Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés) recomienda que a todos los niños de 6 meses hasta que cumplen los 5 años se les vacune contra la gripe cada otoño o invierno (los niños que reciban la vacuna por primera vez necesitan dos dosis).
Se puede vacunar a los niños que tengan 6 meses o más.
Se puede vacunar con un "spray" nasal a los niños sanos de 2 años o más.
Deberían vacunarse contra la gripe los niños menores de 5 años que hayan tenido respiración sibilante en el año anterior o cualquier niño que tenga problemas crónicos de salud.